martes, 25 de noviembre de 2014

Dormir bien: la gran diferencia entre feliz y miserable



Pudiera ser... que una persona practique meditación, haga ejercicio regularmente, mantenga relaciones sociales sanas manteniendo alejadas a personas tóxicas, sea consistente con sus metas y se desafíe a si mismo constantemente para ser mejor, trabajando en aquello que le llena y apasiona.

Pero si no duerme bien. ¡Ah! Pequeño gran detalle. Entonces, el Sr. o Srita perfección se va a sentir de lo peor. Infeliz, de mal humor. Estresado o estresada. Miserable.

No importa que apliques en tu vida cada nota de este blog hasta la fecha. No importa si te lees todos los libros de autoayuda que hay en el mercado. Si no duermes bien con regularidad, ¡adiós todo!

Es normal desvelarse de vez en cuando. Cuando tenemos fechas límite de algún trabajo o tarea. Cuando tenemos una fiesta o evento importante. Cuando tenemos un tema o problema que nos quita el sueño. Pero vivir diario durmiendo poco es sumamente nocivo, para todo nuestro cuerpo, y nuestra mente.

El cuerpo requiere de 7-8 horas diarias de sueño de acuerdo con varios estudios científicos. Pero la realidad es que muy pocos tienen el hábito de dormir lo suficiente. Puede ser por varias razones:
  • Las ocupaciones y deberes sobrepasan las horas hábiles e invaden las de sueño
  • Tienen suficiente tiempo para dormir, pero prefieren invertirlo en esparcimiento o actividades recreativas
  • Padecen insomnio

Si es por ocupaciones, necesitarás ordenar tu tiempo y prioridades. Si duermes mal a diario, no le darás calidad a nadie a mediano plazo. Ni al trabajo, ni a tu familia, ni a ti. No puedes seguir viviendo así o acabarás considerando al café como tu máximo aliado. Los grandes líderes, personas, y empleados son los que llevan una vida balanceada, dormir bien incluído.

Tener tiempo para dormir pero no invertirlo en ello es algo que veo muy frecuentemente en estudiantes y adultos jóvenes. Muchas veces las actividades recreativas, como ver televisión, jugar videojuegos o navegar en internet se convierten en nuestro peor distractor y principal obstáculo para nuestro buen descanso. Como joven profesionista es algo que me tocó vivir cuando dejé la universidad para trabajar de tiempo completo. La transición de la relajada vida de universitario, con juegos y esparcimiento, a la vida de un profesionista que debe canjear su inexperiencia por horas extras en la oficina para dominar su nuevo puesto de trabajo, no es fácil. Y dejar pasatiempos o hobbies de lado y de golpe puede ser difícil. Pero yo te invito a darle la prueba una o dos semanas de dormir 7-8 horas, y verás como todo lo percibes diferente. Incluso rendirás mejor en la oficina, quizás al punto de no tener que quedarte y así utilizar mejor tu tiempo, por ejemplo, en el esparcimiento que te hacía falta.

Insomnio. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, del 8 al 10% de los adultos padecen insomnio. Recordar que el insomnio no es sólo no poder dormir a su hora, sino que también lo es el despertarse a mitad, o casi al final del ciclo de sueño, horas antes de ser la hora de levantarse. El insomnio puede ser provocado por muchas causas, que van desde las físicas hasta las psicológicas. Lo importante es buscar ayuda profesional si se siente que se está durmiendo pobremente, a pesar que se le invierten las horas necesarias a ello.

Realmente, si no has dormido bien por tu estilo de vida ajetreado, te recomiendo hagas la prueba por unos días. En verdad cambiarán tu vida. Te sentirás más descansado, más relajado, tu sistema inmune tolerará mejor las enfermedades, estarás más concentrado, y tendrás en automático un mejor humor y estado emocional, tolerante a los malos ratos y adversidades que puedan presentarse en tu día.

Entonces dormir bien se vuelve clave para lograr una Libre Mente. Y entonces se vuelve la gran diferencia entre ser feliz y pleno, o sentirse miserable. ¡Date el gusto de dormir plácidamente, estoy seguro que te lo mereces!

¡A seguir adelante!

1 comentario: